miércoles

Reseña HELLFEST 2012

Clisson, Francia 15-17 Junio 2012, unos Venezolanos en el Hellfest; Tratare de contarles algunas impresiones de lo que fuera un largo viaje (en avión y autobús) a uno de los festivales más grande del mundo, donde los géneros musicales más extremos se juntan con las expresiones más clásicas y comerciales del metal, para brindar el más diverso cartel que puedas imaginar.

Primero que nada, la respuesta segura a la misma pregunta hecha por varios amigos, ¿Por qué al Hellfest y no al Wacken?, sencillo como dijo en alguna oportunidad Satyr cuando le entrevistaban sobre el Hole In The Sky (HITS) “….El tema social dentro del metal está sobrevalorado,  tú deberías ir a un festival por las bandas que tocan, no por la parte social….” Mejor no lo podía haber dicho, realmente el cartel es lo que me importa, no que sea el festival mas grande, ni el más famosos, ni el más extremo, solo las bandas, por ello también le respondo a quienes me preguntaron ¿ y por qué mejor no vamos al Obscene Extreme?, simplemente porque las bandas secundarias del Hellfest, son las principales de este otro festival.
Aclarados estos dos puntos, continuo, mi experiencia de los eventos nacionales no me prepararía para esta, a pesar de que fui de las pocas personas que acamparon en un Gillmanfest, que llegaron desde la mañana a Iron Maiden o Metallica, entre otros… Primero que nada el aire festivo del lugar, muchos personas llegando a la gran fiesta, personas desnudas, disfrazadas, ebrias, gritonas, raras, jóvenes, viejos, etc.… Nosotros habíamos hecho paseo turísticos por Paris y Barcelona, agotamiento que en nada nos favorecía al llegar al festival, sin contar que hicimos compras a montones lo que fue un gran error, nuestro equipaje era demoledor.

Llegando un día antes, arreglando carpa, colchón y almohadas inflables, entre otros, agradecida por la planificación de mi esposo (Hernán) quien se aseguro de darme un campamento de primera clase, esa primera noche antes del festival tocarían bandas locales en una pequeña tarima, por supuesto que quise guardar fuerzas para los tres días que venían donde si me interesaban las bandas, descansados el día siguiente mi primer destino era la carpa extrema específicamente la zona del Black Metal (The Temple), donde vería a los franceses Merrimack y justo al frente inmediatamente en el escenario Death Metal (The Altar) a los también franceses Benighted, posterior a estas dos presentaciones, (no tenía ni idea de lo que nos esperaba) la pasada por el Extreme Market, donde deje pegados unos cuantos euros, la música, franelas, dvds, vinilos que habían allí eran para morirse… de allí en adelante Hernán y yo hicimos fiesta con el efectivo y las de crédito (santo cadivi que me limita, allí nada importo), al lado la ventas de mercancía oficial del festival, donde sinceramente la cola era para terrible y las damiselas que atendían casi no entendían inglés, mucho menos español y yo definitivamente en francés solo se decir Merci y Bagages…

El primer día fue sumamente agotador,  de las muchísimas bandas del cartel del día, recuerdo pudimos ver bandas como; Belenos, Benediction, Endstille, Vomitory, Brujería, Nasum (Alucinante ver los personajes de Inhale-Exhale en vivo en pleno escenario),  Unisonic (donde escuchamos temas de Helloween inclusive), pasamos parte de la lluvia en la carpa de HardCore (Warzone) y  mientras nos comíamos unos choripanes argentinos (servidos por unos argentinos) vimos sin querer a  Lynyrd Skynyrd, para irnos nuevamente a nuestra carpa extrema a ver a Cannibal Corpse y Satyricon, mientras en el MainStage1 toco Megadeth, y menos mal que ya los había visto en Caracas y en Valencia, porque el sonido fue terrible, ni nos acercamos a ver a Obituary, pese a que Hernán soñaba con ver por 3era vez, y de King Diamond poco vimos, nos perdimos a Amonth Amarth a quienes afortunadamente ya habíamos visto en Venezuela, ya que el cansancio era muchísimo para quedarnos y discriminar bandas ys vistas en Venezuela era una opción válida.

En cuanto a la organización del festival, el Hellfest es muy criticado por tener gran cartel y poca atención al público, las duchas me parecieron pocas, las colas para cargar los equipos electrónicos y celulares espantosas, pero uno como latino está acostumbrado a mucho de esto y una de las cosas que para mi represento mucho fueron los baños, no eran igual que los de un hotel, pero que bueno sería que aquí en Venezuela limpiaran estos baños (allá llegaba un camión traga pupú y los vaciaba varias veces al día) y tuvieran agua para bajar, sonare un como una iletrada por mi comentario sobre los baños, que básica soy, pero que diferencia entre el mantenimiento que se les da allá y la forma en que los organizadores nos ponen a sufrir aquí!

La comida del festival estaba bien, no vale la pena llevar comida, ni cargar ese peso,  de verdad que los precios me parecieron excelentes; por 1 euro desayunamos un croissants y un jugo, pizza entre 5 – 6 euros, pasta  4 euros, hamburguesa con papa fritas 5 euros, una botella de vino (con todas las bandas en la etiqueta) 6 euros, cervezas 2 euros, redbull (la bebida oficial y necesaria) 1 euro…. Y si son divisas reguladas, podríamos decir que es más barato que acá, el redbull aquí vale 35 BsF, y un euro de cadivi en ese momento 5.3 BsF... Afuera comimos en el McDonald de Clisson… tampoco entienden español o inglés!

Día dos y apareció la lluvia, ya la experiencia del día anterior nos decía, ver menos bandas, pero verlas bien, salir más tarde, pasar menos tiempo en el Extreme Market  y descansar un rato en la carpa era el plan. La primera banda que salimos a ver Rompeprop, excelentísimos, toda la parafernalia, los juguetes, pelotas, inflables, una maravilla. En frente soportamos a Oranssi Pazuzu, esperando a Haemorrage, pero sacaron un cartel que decía que el show de estos estaba cancelado, que desgracia era una de las bandas que queríamos ver, fuimos a pasar un rato por el Extreme Market, y mientras esperábamos a Avulsed, nos topamos con Dave Rotten y nos tomamos unas fotos, incluyendo con los Cds de su banda que acabábamos de comprar, nos perdimos varias bandas buenas que venían (Sacred Reich y Necrophagia por ejemplo) para tomar el descanso y dejar las compras en la carpa, la cual nos quedaba a unos 15min caminado de los conciertos, una pasta boloñesa de 4 euros y volvimos para ver a Sebastian Bach, quien desplego la locura con los mejores temas de Skid Row, vimos a Taake, In Extremo, Napalm Death, Enslaved, Entombed y Behemoth, en los escenarios grandes muchísima gente se aglomero a ver a Machine Head, que posiblemente fue la banda más aplaudida y caliente del festival, y Guns N´Roses donde habían muchos adultos mayores, llegamos a la carpa, nos acostamos y todavía podía escuchar la voz chillona de Axel desde allá.

El día tres, mas cansados por supuesto, salimos mas tarde y empezamos con, Brutal Truth, nos tomamos fotos con ellos, al igual que con D-A-D, vimos a Black Label  Society, Anaal Nathrakh, Dying Fetus (una de mis bandas preferidas en todo el mundo),  Lock Up, mientras comíamos nos sentamos con nuestros amigos venezolanos (Carlos, Desi y Álvaro) mientras veíamos al fondo a Trivium, en el mismo escenario que un día atrás nos era casi imposible ver a Machine Head, hicimos la cola para los autógrafos y fotos con Dimmu Borgir, Hernan aprovecho de ver a Ihsahn, mientras estábamos en la cola disfrutamos de Motley Crue, a quienes amo profundamente, nos tomamos fotos con los integrantes de Lizzy Borden, que también veían a Motley… Después nos tomamos fotos con Dimmu Borgir (por supuesto Shagrath no estuvo ahí), para seguir caminando entre escenario y escenario; Suffocation, Slash, Arcturus, entre otros y finalmente Ozzy Osbourne, donde nos reunimos todo el grupo por primera vez en todo el festival (Álvaro, Carlos, Dessiré, Eduardo, Hernán y yo) nos tomamos la foto grupal aca publicada y disfrutamos del mejor frontman de todos los tiempos, a mitad del concierto de Ozzy comenzó la lluvia, este trato de animarnos, se lanzo un balde de agua para que todos viéramos que el también estaba mojado, la lluvia fue sumamente fuerte y nosotros nos despedimos del festival, sin fuerzas para ver a Children Of Bodom o Dimmu Borgir, ya los vimos acá en nuestro país…. Y solo nos quedo buscar las maletas y largarnos a España. Como dijo uno de los españoles del bus en que viajábamos…. “Hasta pronto BARROFEST”

¿Cosas positivas que viví allá que no tenemos en nuestro país? Alla nadie se mete en tu carpa, ni te roban, los baños funcionaban (a pesar de los abusos de los usuarios), ver muchísimas bandas a un bajo costo sin ser empujado o maltratado y la gente que estaba en la acampada ebria sin entrada ni brazalete nunca trato de colarse… ¿Lo que nos hizo falta?, a parte de los amigos, estar cerca de casa para tomar un taxi e irnos a dormir…

P.D. No es difícil hacerlo atrévanse!!!

por Clarifetus